jueves, 23 de octubre de 2014

60 años de televisión

Escrito por Daniel Granados
¿60 años de cultura?

Fue un 13 de junio de 1954, cuando el presidente Gustavo Rojas Pinilla dio paso a la primera transmisión televisiva de Colombia. Los equipos traídos desde Alemania y Estados unidos, los técnicos de montaje eran cubanos y finalmente, los presentadores trabajaban en radio. Sin embargo, hoy cumplidos 60 años, ¿la televisión habrá aportado algún concepto intelectual en el país?

A pesar de que la idea nació a simple vista como un capricho de Rojas Pinilla por su paso en Alemania, el país justifico dicha ´atracción´ como un aporte estatal y cultural. Ya en cuanto al contenido, el primero de todos fue el que conocemos hoy como Canal Uno, que en sus inicios fue llamado Canal Nacional (1954). Para los que se lo preguntan, fue mucho antes de que apareciera Jorge Barón. (El hombre no es tan viejo.)

En el 56 nacieron varias programadoras de televisión, Producciones Punch, RTI; también, resaltan las cadenas vendedoras de humo en el país, Caracol y RCN. Sin duda son leyendas de la televisión colombiana; sin embargo, la política, el factor económico e incluso, lo que se conoce hoy como rating, han ensuciado el nombre de estas cadenas que nacieron con la intención de educar o culturizar a un país, que se llena los ojos y oídos de ignorancia.

Ya que entramos en el mundo de las cadenas televisivas, hablemos de sus programas más vistos a través de la historia, los noticieros y las novelas. Los primeros nacieron en 1961, con la aparición del noticiero económico suramericana, reconocido por solo tratar temas de interés intelectual, transmitido en Canal Nacional. Hoy en día se le da más importancia a la farándula, a los programas que no tienen un sentido común  por encima de lo realmente importante en el país; bueno, eso es lo que vende con ´estilo RCN´ y ´Show Caracol´. Lamentablemente seguirá así por lo siglos de los siglos, ¿cierto padre chucho?

Finalmente el tema más entretenido del país, las novelas. Esas que han lavado y programado el cerebro de los colombianos; pero como culpar a las cadenas, en realidad son muy buenas o tienen algo que entretiene. Tal vez la más representativa por lo menos de mi generación seria padres e hijos. Qué problemas, ni disturbios, mucho menos guerras en el país, Daniela Franco tiene un nuevo amante.

Pero lo más grave surge en la actualidad, la moda de hoy son las novelas de los narcos. Ahora Pablo Escobar es un ´Dios´ televisivo, el más grande asesino y terrorista del país, es un ejemplo para los niños de hoy en día, después porque Colombia es un icono del mundo ´criminal´.

Han sido 60 años de logros; pero, nos desviamos del camino. A mi punto de vista es muy tarde para corregirlo.

Que la santísima señal televisiva nos ampare y nos eduque.

1 comentario:

  1. El contexto que ofrece es bueno, los datos son interesantes y dan una mirada global del tema a tratar en la entrada. El contenido es bueno y si bien algunas veces intenta desviarse del tema central más adelante lo retoma, hay algunas partes en las que por salirse un poco del estilo plano intenta hacer 'chascarrillos', estos funcionan pero no en todos los casos. Tendría un poco de cuidado con la puntuación.

    ResponderBorrar